Sobre el final el gobierno logra que la operación se hiciera sólo por el 15% de las acciones, y una opción de compra del 10% restante a futuro. El desembolso se reducía de ese modo a U$ 2.325 millones, y aunque se redujera el % de acciones traspasadas, igualmente el control de la empresa quedaba en manos de los argentinos, y Sebastián Esquenazi es quien maneja plenamente YPF desde enero del 2008.
Pero seguía siendo una cifra elevada y mucho más para el mercado local. ¿De dónde saldría ese monto? La escuela estaba hecha en la apropiación de los bancos provinciales. Insólitamente un grupo de bancos extranjeros acuerda prestar a los compradores U$ 1.026 millones, ¿Quién garantizaba semejante préstamo? Los Esquenazi habían crecido mucho en esos años, pero ni con sus cuatro bancos provinciales, ni con la constructora centenaria, alcanzaban a garantizar semejante préstamo. El armador del grupo de Bancos y aportante del principal crédito es el Credit Suisse, entonces el misterio se devela si lo relacionamos con el hecho de que es el mismo banco en que estaban depositadas las famosas regalías que en 1993 Kirchner mandó al exterior por la privatización de YPF. Esos fondos fueron la garantía real. El Credit Suisse aportó U$ 651, el Goldman Sachs U$ 100 millones, BNP Paribas U$ 175 millones, Itaú U$ 50 millones.
Pero aún esto no alcanzaba, los fenómenos que desencadenarían abiertamente la crisis en el 2008, ya estaban presentes en el mercado financiero internacional a fines del 2007, y se habían puesto duras otras financiaciones; más para una aventura de éste tamaño. Sebastián Esquenazi viaja a España con estos créditos ya otorgados, buscando más financiación, pero no logra avanzar mas de allí. Entonces, “…el 10 de Noviembre hubo una minicumbre en la Residencia de Olivos: Kirchner, Cristina (ya electa), Rodríguez. Zapatero y Brufau. Allí terminó de cerrarse el financiamiento de la “reargentinización” de YPF, mediante la fórmula del vendor´s loan´…Suena muy sofisticado pero el hecho es fácilmente traducible: es el mismo vendedor quien pone la plata. Para todos los españoles involucrados en la operación, fue una galletita muy difícil de tragar. Pero no tenían margen para decirle que no a quien días antes, el 28 de octubre de 2007, había ganado las elecciones presidenciales duplicando los votos de su perseguidora inmediata, Elisa Carrió.” (Lucio Di Matteo, en su libro “Gracias Néstor”). La propia Repsol financió los U$ 1.015 millones que faltaban para vender el 15% de sus acciones.
Repsol pone como condición que la compradora se constituya con sede en España. En esto no tienen reparos los “argentinizadores”, constituyen Petersen Energía S. A., sede en España y Australia para tener carácter internacional, y esa, una empresa radicada en España, es la compradora. Capital inicial de Petersen Energía S.A.: 60.000 euros, capitalizada luego con un crédito de U$ 72 millones de dólares, dado también por el Credit Suisse.
El grupo Esquenazi desembolsó a todo concepto U$ 284 millones. El manejo de la empresa queda en manos del grupo argentino, con el acuerdo de que el 90% de las utilidades son factibles de retiro. El manejo de la empresa da el poder de manejar su facturación, $34.000 millones en 2008, lo que tiene gran incidencia para el mercado interno argentino.
No extraña que muchos empresarios sospechen, que el apoyo del gobierno, y sobre todo las garantías para los préstamos bancarios, haya implicado algún documento, mejor dicho un contradocumento, a favor de los Kirchner. ¿Quién tiene más peso en la asociación?
La política férrea de control de precios internos del petróleo del 2003 al 2007, y las retenciones de exportaciones con corte a U$ 42, apretó a las petroleras. YPF terminó cediendo su manejo completo y parte de sus acciones a los Esquenazi. Pero también la Esso estuvo a punto de irse del país, y tenía como candidato de compra a Cristóbal López, aunque al final compró Petrobras, quien en forma amigable cedió la destilería de San Lorenzo y 160 estaciones de servicio, y fue la puerta grande para la entrada de Cristóbal López en el petróleo. Simultáneamente, tanto Cristóbal López como Lázaro Báez han avanzado en explotar áreas petroleras. En definitiva el grupo, en base a la política del gobierno, avanzó todas las fichas que pudo en el área. Shell fue duramente hostilizada y se resistió.
Queda claro en toda la política petrolera el carácter entreguista del gobierno. Dejó que Repsol, y el resto extraigan el crudo pulverizando criminalmente reservas, “nacionalizó” una parte menor de la misma pero con sede en España, y para amortizar esta compra posibilita que se retiren utilidades de YPF hasta el 90%, los españoles y los Esquenazi para pagarles a éstos, trabando así por años la reinversión de esta renta petrolera, que seguirá fluyendo hacia España. La gran beneficiaria de la extracción y exportación de crudo a granel fue Pan American, que ya está a la par de YPF en la producción, cargando directamente en el mar donde siempre se subdeclara. La entrega de Cerro Dragón hasta el año 2047 fue la base, sino la condición ya negociada entonces para la posterior compra por parte de los chinos del 50% de Bridas, completada ahora con el desplazamiento de BP. Entrega en toda la línea, y la expansión del grupo propio presentada como nacionalización, confundiendo la causa nacional con los cambios de mano, esta es la base del doble discurso y su posibilidad de engaño, pero en definitiva burguesía intermediaria hasta la médula. Con las últimas compras de los chinos estos son el principal grupo extranjero en la rama.
Electroingeniería, Ferreyra y Acosta
Fue fundada en 1977, sus socios fundadores fueron Osvaldo Acosta y Roberto Zamuner, hoy la preside Acosta y su vicepresidente es Gerardo Ferreyra. Este fue militante del ERP y estuvo preso de 1975 a 1982, años en que comparte la cárcel con Zannini. Como Acosta era amigo de Ferreyra en los años de militancia estudiantil, éste al salir de la cárcel se incorpora a Electroingeniería. Como mencionamos, Zannini al salir iría para Gallegos donde entabla inmediatamente relación amistosa y política con los Kirchner, tan inmediatamente que con el más conspicuo del grupo funda en 1982 la unidad básica “Los muchachos peronistas”.
Volvamos sobre Electroingeniería. Comenzó como poco más que un taller de dos socios que fabricaba tableros y componentes eléctricos, y era una pyme cuando Ferreira se incorpora en 1982. En una evolución trabajosa a lo largo de 17 años llegó a ser una Pyme consolidada de unos 60 empleados, en esa situación es que gana en el año 1999 la mencionada licitación de las 127 escuelas, y da su primer salto. Para presentarse a la licitación hace el pliego conjunto con IECSA, empresa emblemática del grupo Macri. En un momento, se produce una división no hostil de la empresa, en: Electroingeniería IECSA presidida por Zamuner, que mantiene la planta de producción de insumos eléctricos, y por otro lado Electroingenieria S. A. que será la empresa líder y emblema del modelo K, con Acosta presidente y Ferreyra vicepresidente.
Esta licitación les genera los antecedentes importantes para disputar en el mundo de la patria contratista, nacional y latinoamericana, tiene la particular vinculación con la historia que estudiamos, y es que el funcionario que organizó la licitación fue Ricardo Jaime.¿Cómo? Efectivamente Jaime fue nombrado por De la Sota en 1998 viceministro de educación, con Maqueda como ministro, pero en el momento de la licitación estaba a cargo Jaime.
Jaime también hace alarde que hace 28 años que milita con los K, ya que también en 1982 fue de Córdoba a radicarse a Santa Cruz sin tener actuación política previa conocida. Era un agrimensor que se radicó en Caleta Olivia y pasó a ser director de catastro, posteriormente concejal y ya cuando Kirchner se larga para su primera gobernación en 1991 es presidente del concejo deliberante de Caleta Olivia. Como Lázaro Báez, se suma a su campaña en disputa con Puriccelli. En el trascurso de las gobernaciones de Kirchner llegó a ministro de gobierno y posteriormente de educación. No se le conocían antecedentes en educación. ¿Por qué el equipo K decide que vuelva a Córdoba? ¿Y por qué De La Sota lo designa vice-ministro? Allí residen algunos secretos de la política cordobesa. No es muy difícil pensar que el vínculo entre Ferreyra y Jaime, devenido en ministro cordobés, era Zanini. Hay que decir que fue muy oportuna la división de la empresa, y la introducción de Ferreyra como vicepresidente.
Otra pregunta inevitable es ¿Quién vinculó a Electroingeniería con IECSA?, que en ese momento era fundamental para poder justificar la licitación. Electroingeniería no tenía antecedentes como constructora, y IECSA era de las constructoras más importantes del país, para IECSA era una licitación más, para la Pyme su lanzamiento. Aún hoy se presentan juntos a licitaciones, claro que hoy en un pie de igualdad, o de superioridad de la ex Pyme. Un elemento es que Franco Macri, de quien dependía IECSA, protegió en su empresa a De La Sota durante la dictadura.
Los hechos posteriores muestran a Electroingeniería como un elemento fundamental en la rosca K. Saltará a la vista al enunciar las obras y la envergadura que adoptó entre 2005 y 2010. Esos hechos iluminan la historia para atrás, necesariamente tenemos que pensar que la licitación de las 127 escuelas fue el momento en que la empresa entra en la rosca K, que su vínculo era y es Zannini, por ello entra al nivel más alto como parte del trío que está en la cúspide y fue su empresa mas promovida, lo que explica el monumental salto posterior.
El Grupo Electroingeniería S.A. actualmente está integrado por:
1) Electroingeniería S.A.
2) Electringeniería Perú.
3) Integración eléctrica Sur Argentina, Intersar S.A.
4) Construcciones Argentina S.A.
5) Vialco.
6)Yacibe S. A. (a efectos de la 1º interconexión de Yaciretá).
7) LITSA S.A. (a efectos de la 2º interconexión de Yaciretá, actualmente en trámite)
8) Soluciones energéticas S.A. (Construcción central termoeléctrica Manuel Belgrano, Campana)
9) Construcciones térmicas S.A. (Construcción Central San Martín, Timbúes).
10) Citelec, controlante de Transener, principal trasportadora eléctrica junto a Enarsa.
En el agro tiene:
1) Fruvex 110 ha de viña y 60ha pasas de uva en La Rioja.
2 )Don Oreste SA 350 ha viñas San Juan, y Don Oreste UTE Bodega 350.000 l vino.
3) Viñas Bermejo SA 33 ha viñas La Rioja.
4) Viñas Los Molinos 33 ha viñas La Rioja.
El contrato por las 127 escuelas, si bien lo ganó con IECSA, lo ejecutó la pequeña empresa, y la puso en otra escala: contratar arquitectos, ingenieros, derivar trabajos; le dio antecedentes para entrar en otras licitaciones, para trabajar en el mercado latinoamericano, le cambió la dinámica y la perspectiva. Pero todo ello si bien la preparó, era digamos en la primera B provincial, aún no estaba en escala nacional, y allí navegó hasta el 2005. El hito, con el que sin solución de continuidad pasó al nivel que muestra el listado anterior, fue ganar en el 2005 la licitación para la obra y mantenimiento de la interconexión Choele-Choel-Puerto Madryn, de 500 KW con un presupuesto inicial de $280 millones.
Analizar cómo fue este hecho que cambió la escala de la empresa, alumbra sobre la conducta política del Kirchnerismo y sobre las confusiones que genera el desarrollo de este nuevo grupo.
La represa de Futaleufú abastece de electricidad a Aluar, siendo la electricidad el principal costo en la producción de aluminio; el problema era que cuando la represa estaba en su pico tenía carga que se perdía, y en otros momentos no abastecía la demanda de la planta y debían comprar energía cara. El interconectado con la red nacional posibilitó derivar los sobrantes en los picos, generando un crédito que se le devuelve cuando la demanda lo requiere. Este mecanismo permite mantener una escala de producción alta con electricidad barata, clave para una fabulosa rentabilidad de la empresa. La obra quedaba a cargo del Estado nacional, los beneficios para la empresa, un negociado a favor de Madanes, testaferro dueño de la empresa y la represa. Pero simultáneamente catapultaban a Electroingeniería a una nueva dimensión. Este segundo fenómeno quedaba disimulado.
Al inicio de su gobierno, Kirchner mantiene el gabinete de acuerdo con el que asume, en el que la figura era Lavagna, vinculado a Aluar. Se usaban así los primeros millones que el estado había acumulado luego de la crisis. Kirchner con esta obra hace los negocios que se derivan de la correlación de fuerzas de ese gabinete, actúa como buen gerente de las clases dominantes, pero avanza con lo suyo. Hubo otros sectores de las clases dominantes que lo vieron y lo subestimaron, después se arrepintieron. Nosotros denunciamos el negociado a favor de los Madanes, pero nos quedaba oculto lo de Electroingeniería.
Con esta obra, la empresa cambió definitivamente su escala. Se adjudicarían sistemáticamente una y otra licitación, comenzando por el resto del tendido patagónico. Desde febrero del 2009, en la Auditoría General de la Nación, la oposición intenta cuestionar la adjudicación del tramo Puerto-Madryn-Pico Truncado, señalando que en este tramo hubo un sobreprecio de $133 millones. Por difundir este informe, Nelson Castro fue despedido de radio Del Plata. Pero ninguno de ellos dijo nada en el 2005, cuando se decidió hacer el tendido en beneficio de Aluar, consideraron un fenómeno secundario que dieran la licitación a la empresa amiga de los K, lo subestimaron, se equivocaron y ahora se espantan del peso que adquiere esta nueva empresa emergente. Ernesto Sanz afirmó a La Nación (20-9-2010): “Roberto Lavagna se fue en 2005 denunciando sobreprecios en la obra pública…pero nunca habíamos tenido pruebas tan contundentes”. ¿Recién ahora?
Desde ya, los que denuncian los sobreprecios, no dicen nada de los beneficios de Aluar, que ante la caída del precio del aluminio por la crisis mundial, se trasformó en una de las pocas que pueden producir con beneficio, justamente por su bajo costo de electricidad, así es como han incrementado sus exportaciones. Echegaray reclama a Aluar por evasión de ganancias, pero no es que el gobierno plantee alguna forma de resarcir el plus beneficio que obtuvo el monopolio imperialista de los Madanes, o sea no son ofensas tan dolorosas.
El interconectado patagónico, necesario y que el gobierno balancea como uno de sus logros de “desarrollo”, fue también el inicio en la audaz expansión de la empresa encabezada brillantemente por Acosta y Ferreyra, el compañero de cárcel de Zannini.
Sólo en el período 2006-2008, ganó las licitaciones, realizó o tiene en ejecución en el país las siguientes obras ejecutadas:
* Ciudad de las artes, Córdoba.
* Sistema cloacal lago San Roque.
* Ruta Pcial nº 10, Jovita-Gral Lavalle Córdoba.
* Interconexión Puerto Madryn-Pico Truncado, 500KW. Obra de $600 millones.
* Ampliación CETT Almafuerte Córdoba.
* Subtramo Sur de 3º interconexión Yaciretá.
En ejecución:
*Central termoeléctrica M. Belgrano (Campana, asociada a Alstom, líder en el tren bala).
*Central termoeléctrica San Martín. Timbúes.
* Nueva Central Pilar, EPEC Córdoba. (En conjunto: Enarsa y Sener de España)
* Interconexión NEA- NOA, obra de $987 millones.
* Atucha II, responsable técnico de montaje.
* Parque empresarial Aeropuerto SA Córdoba, (Hay un acuerdo con la UTN Córdoba para que funcionen y experimenten allí, parte de su política hacia la universidad).
* Cloaca máxima sur Córdoba.
* Puente Villa María- Villa Nueva. Córdoba.
* Interconexión Comahue-Cuyo, 500 KW, 354 km, operan como INTERSAR.
* Estación trasformadora Arroyo Cebas.
También constituyeron Vialco, que tiene la concesión de autopistas y rutas.
Han tenido una gran captación de obras en Venezuela y otros países latinoamericanos.
(Cuando hay cifras, tener en cuenta que son $ del 2008)
Está en el consorcio con Alstom, que presentó el proyecto el tren bala. El tren bala tiene un primer tramo Bs. As. Rosario, un segundo tramo Rosario-Córdoba y en Córdoba está vinculado a la construcción del subterráneo. Esta licitación se frenó porque fracasó la financiación, trabada por la deuda con el Club de París. En el viaje a China 2010 se incluyó en las bases de los acuerdos el subte de Córdoba.
Hoy la empresa está organizada como una gran empresa de ingeniería, que toma los contratos, los planifica y los terceriza, canaliza la plusvalía de decena de miles de obreros, se dice que tiene 3.300 empleados directos, entre ellos 600 ingenieros. Organiza firmas para un área determinada, o para un gran emprendimiento, pero todas son de Electroingeniería S.A., no como otras del grupo que avanzan con cooptaciones y asociaciones. Las obras que maneja en Argentina implican un movimiento anual de centenares de millones de dólares.
La facturación de las empresas controladas por este grupo (Esquenazi, Cristóbal López, Lázaro Báez y Electroingeniería), totaliza una cifra semejante a la facturación de Techint, varios puntos del PBI. En algunas empresas sólo son propietarios de un porcentaje, como Esquenazi en YPF, y deben repartir las ganancias. En otras como Electroingenieria son dueños plenos. Pero en todos los casos ellos las gerencian y manejan su facturación con el poder derivado de este manejo. Necesitan consolidarse, culminar la apropiación de éstas y del producto de su expansión, este es uno de los motores de su audacia y de la necesidad obligada de redoblar las apuestas.
Calcaterra y el Grupo Macri
Cuando CK convocó al acto en el salón de la casa Rosada para realizar la denuncia oficial contra Papel Prensa, quedó en evidencia la estrecha relación con Calcaterra. En esa ocasión, pese a la presión de los ministerios, la inmensa mayoría de los empresarios no concurrió al acto, a excepción de éste. El gobierno tiene relación con diversos empresarios, pero el interés de éste, es que es el titular de IECSA del grupo Macri. Aparece desde la licitación de las escuelas en asociaciones con Electroingeniería, lo que obliga a incluirlo en el análisis.
IECSA y Creaurbaun formaban parte del Holding Macri. En el 2007, Macri anuncia que por temporadas se radicará en China, y que traspasa estas dos empresas a su sobrino, Ángelo Calcaterra, hijo de Pía Macri, hermana de Franco casada con Calcaterra, fundador de la constructora Calcaterra S.A., hoy también en manos de Ángelo.
En el 2007, IECSA participaba de 27 obras, entre ellas: la 3ª línea de interconexión de Yaciretá, el tramo entre Armstrong y Villa María de la autopista Rosario-Córdoba, y formó parte del consorcio con Alstom para la licitación del tren Bala, (como vemos, varios emprendimientos comunes con Electroingeniería). Además Calcaterra S.A. se adjudicaría las obras de refacción de la Casa Rosada, del Ministerio del Interior, del Congreso Nacional, de la Auditoría General de la Nación y del monumento a Malvinas; puede decirse que es casi la constructora oficial. Creaurbaun desarrolla proyectos de primera línea en Puerto Madero: Torres Mullieris y Terrazas del Yacht; esta empresa aportó a la campaña de CK: $ 398.498, el monto máximo permitido por ley.¡Las otras no aportaron por tener contratos con el Estado!
Cuando Néstor Kirchner, luego de derrotar electoralmente a Duhalde en la provincia de Bs. As, cambia su gabinete y se deshace de Lavagna, asumiendo Michetti, Ángelo, que entonces era el CEO de SIDECO, empresa líder del holding Macri, declara en La Nación 2-12-2005: “Es muy positivo…(el cambio)”. Estas declaraciones tuvieron resonancia y peso, porque aparecía desde el grupo Macri, al que el gobierno nacional había desplazado del Correo, o sea que aquel que era visto como un posible adversario con mucho arraigo en el mundo empresario, en los momentos claves de disputa política, con el gobierno de ganador como en el 2005, o con el gobierno aislado de los empresarios como en el caso papel prensa, jugó sin vacilar apoyando al gobierno.
Según Lucio Di Matteo, la revista FORTUNA publicó el 6-3-2006, que Franco Macri, luego de haber perdido el Correo, en una reunión de Junio del 2004 en el Four Seasons, frente a prominentes empresarios, comentó: “Esto me pasa por no tener una pata internacional…”. Ese mismo año, Macri estuvo entre los anfitriones en China de la delegación argentina, y lo acompañaba su sobrino Calcaterra. Mientras él hacía ese comentario, ya estaba trabajando en su relación con los chinos.
Inmediatamente Macri entra en el Belgrano Cargas, asociado con Shi Ke Dong, de la empresa Sanhe Hopeful Grain & Oil, un gran comercializador de soja chino. También funda SHIMA, con la que compran 40.000 ha en Salta para tabaco, y arma YUTO S.A. para la agricultura. Su hijo Mariano, hasta ese momento vinculado estrechamente con él, es nombrado presidente de la cámara de Comercio e Industria Argentino-China, cámara opuesta a la que armó Werthein. En el 2005 es designado Consejero para inversiones en Latinoamérica por la asociación para la promoción y el desarrollo industrial de China. Con la empresa Chery se asocia para fabricar autos económicos, intenta radicarla en Córdoba y termina en Montevideo. Posteriormente gestiona la venta de vagones para el subterráneo de Bs. As, en la que es intermediario de una operación de centenares de millones de dólares.
Uno se pregunta ¿Desde cuándo existen los vínculos de Franco Macri con China? Se desatan, en forma desbordante, a partir del 2004, cuando larga públicamente esa reflexión en el Four Seasons, pero conociendo cómo es que los chinos establecen y comprueban sus vínculos, es impensable un amor a primera vista. En un libro sobre la familia Macri, se señala que en 1994, Franco plantea que el centro de la industria automotriz en el Mercosur estará en Brasil, que la Argentina pasaba a ser autopartista por los acuerdos firmados, y que él intenta renegociar con la Fiat para que ésta radicara su centro allí, bajo su dirección, pero no lo logra y fracasa en sus negociaciones. La autora afirma, que en ese momento, él inicia sus relaciones con los chinos, que él dice que era el mercado en crecimiento, y la perspectiva estaba allí. También en ese momento descarta a Mauricio como su sucesor, ya que fue quien condujo las negociaciones con la Fiat, y fue un fracaso, y a partir de allí se recuesta en su sobrino Ángelo Calcaterra que pasó a ser el CEO de SIDECO, y todos definen como un empresario aguerrido. También Macri habló de cómo ya a fines de los años 80, cuando visitó a la Argentina el vicepresidente chino, él le organizó una recepción privada en su estancia.
El 4-9-2009 Franco Macri renuncia a la presidencia de SOCMA (nueva forma empresaria que dirige en ese momento el holding), y se designa presidente a Edgardo Poyard y como gerente general a Leonardo Maffioli. Franco directamente arma el Macri Group, basado directamente en la relación con China, y pasa a vivir seis meses acá y seis meses en China. La disputa en la familia siempre existió. Franco en primeras nupcias se casa con una Blanco Villegas, hermana del presidente liberal de la UIA. Este tío llevaba a Mauricio a charlas con Álvaro Alsogaray mientras Franco le concretaba entrevistas con Frondizi.
Volviendo entonces al hilo de nuestra historia, en 1999 Ángelo Calcaterra, joven en ascenso dentro del grupo Macri, que aún maneja firmemente Franco, le presta su firma a una Pyme cordobesa que nadie conocía: Electroingeniería, para que ésta gane una licitación, que a la postre sería el inicio de una brillante carrera, en la que seguirían asociados. ¿Quién vinculó a Jaime y Electroingeniería? Aparece casi con naturalidad que fue Zannini. Pero ¿Cómo llegó Jaime a ese cargo?, ¿Fue sólo un pase de gobernación a gobernación? Si fuera así, dado el pase, aprovechó e hizo el negocio, pero ¿Sólo para eso el pase? ¿Quién le recomendó a Calcaterra que dé esa mano a la entonces Pyme?, ¿Fue por la protección de Franco Macri a De la Sota durante la dictadura, y éste ante la intención de Jaime de beneficiar a la Pyme, recomienda ese vínculo? Lo real es que allí estaba Jaime, que el grupo Macri le dio esa mano a una Pyme insignificante entonces, que hoy compite y atemoriza a poderosos empresarios, y que hoy Macri es el consejero de China para América Latina.
En general IECSA ha actuado en común con Electroingeniería en varias licitaciones. La Nación, en la edición del 2-9-10, en relación a la participación de Calcaterra en el acto anunciando las denuncias por papel prensa en la Rosada dijera: “El ambientalista Ángelo Calcaterra, primo de Macri, pero alter-ego de Lázaro Báez…”. O sea, para La Nación es casi del mismo grupo. IECSA, a su vez, ha actuado en común con ISOLUX, una española que adquirió peso en las últimas licitaciones, ganando juntas al menos dos centrales termoeléctricas. Formó, y forma parte del consorcio para el tren bala, que encabeza ALSTOM, junto a EMEPA, ISOLUX, y en la que también entra Electroingeniería.
Que Franco Macri ha amarrado sus vínculos con China, no quedan dudas, también que algo pasa dentro del grupo Macri. Está clara la fuerte relación del gobierno tanto con Macri, como con Calcaterra, y que estos lo apuntalan políticamente en todo momento Habrá que investigar más para determinar el juego de Calcaterra, es dable pensar que como parte del juego relacionado con los chinos por Franco Macri, en esta etapa le dejó libres las manos para estos acuerdos con Isolux, y con Ghella italiana. Un tema importante es investigar el grupo Macri y su desarrollo.
3. Cómo se configuró el modelo K
El modelo K es hijo de la mega-devaluación del 2002 que pulverizó los salarios medidos en dólares, esto aumentó en forma fabulosa la renta terrateniente por la exportación de todos nuestros productos agropecuarios, tasa de ganancia de las empresas exportadoras. También de quienes se beneficiaron por la sustitución de importaciones y del conjunto de la burguesía. El que tomó esa medida fue Duhalde, quien se queja con razón. Pero no pudo mantener la situación luego del asesinato de Kosteki y Santillán, y fue Kirchner quien sostuvo este pilar del modelo, actuando en este sentido como gerente del conjunto de los sectores dominantes que se beneficiaban con la misma, y pudo sostenerla, entre otras cosas, porque fue dentro de las clases dominantes, quien entendió con mayor claridad lo que sucedió en el 2001.
Tampoco fue Kirchner quién decretó el default, que posibilitó recomponer el ciclo sin esta sangría al menos por un tiempo, ni los planes sociales para paliar el hambre, ni quien hizo ingresar a las Madres a la Casa Rosada. Esto fue conquistado por el Argentinazo y los decretó Rodríguez Sáa. Pero él enhebró un discurso para absorberlo en su balance.
Recordemos que en el 2002, un sector planteó ahogar la situación revolucionaria existente con un golpe y un gobierno de Naciones Unidas. Luego Duhalde intentó reprimir y tuvimos las muertes de Kostequi y Santillán. Acordada la salida electoral, De La Sota planteó el camino duro, (apoyaría luego a Blomberg), y fue Kirchner el que planteó recomponer “por izquierda” los mecanismos de consenso del podrido aparato estatal argentino, y luego dijo “con una nueva hegemonía”. Cuando asumió, sorprendió barriendo a más de 20 generales, hasta llegar a uno de su confianza. López Murphy dijo “durará lo que una flor de lirio…”, Duhalde le impuso un gabinete pensando en un gobierno de transición.
Kirchner usó los planes sociales para contener el movimiento de desocupados, dividirlo y llevar a muchos de ellos a trasformarse en inofensivos movimientos hollowayanos; logró el apoyo de la CGT e inicialmente la CTA. Respetó los acuerdos dentro del gabinete, encausó la renegociación de la deuda y pagó, así ganó el apoyo de las clases dominantes, al menos del bloque devaluacionista. Luego, al avanzar en su hegemonía, se produciría la fractura.
El modelo K también hereda lo que fue el cambio producido con la soja transgénica, la siembra directa y el glifosato, que venía desarrollándose desde muchos años antes. Bajo el modelo menemista, con el 1 a 1 y con el precio de la soja alrededor de U$ 200, hubo un sector que encontró este camino para expandir la producción agraria, canalizó fuertes inversiones en la producción sojera respetando la propiedad y la renta terrateniente y el desarrollo del capitalismo por vía prusiana. Felipe Solá, como secretario de agricultura de Menem, aprobó las reglamentaciones que lo posibilitaron. Los Grobocopatel son la nave insignia de estos nuevos “productores” que venían reclamando a gritos la devaluación para expandirse plenamente.
El modelo contiene esos elementos heredados, pero adopta su propia configuración con otra serie de determinaciones, que hacen a lo que Néstor Kirchner llamó la nueva hegemonía, y que fue produciendo acorde a la correlación de fuerzas.
En primer lugar la definición de la alianza estratégica con China. La devaluación daba lugar a una expansión de todos los productos primarios, pero esta definición garantizó mercado estable a la soja y su aceite, y allí la soja se expandió formidablemente, duplicó las hectáreas cultivadas. El complejo sojero tiene pocos insumos importados, y deja en su conjunto un saldo anual a favor de más de U$ 10.000 millones, que es casi todo nuestro superávit comercial. Esto no quiere decir que la relación con China deje este saldo, China sustituyó otras compras que Argentina hacía a EE.UU. y Europa, compensando así su balanza, lo que nosotros comprábamos a otros mercados ahora se lo compramos a ellos. También crecieron la exportación de coches y autopartes, pero son equilibradas con importaciones que requiere de la misma cantidad, o más de divisas, para pagar componentes caros de los que dependemos. Al firmar el acuerdo estratégico del 2004 se aseguró un comprador al complejo sojero, que es el generador del superávit. Esta definición configuró un rasgo fundamental al modelo, con el sello K.
Una vez que derrotó a Duhalde en la Provincia de Bs.As. en el 2005, rompió el acuerdo de carnes con Rusia. Este era un acuerdo muy importante por 1.000.000 de toneladas anuales. Era la posibilidad de otro rumbo dentro de la línea devaluacionista. El acuerdo de carnes con Rusia también era una posibilidad nueva, no era la continuidad de las exportaciones de carnes y cortes de calidad a Europa, sino que implicaba producir carnes y cortes más baratos y quintuplicaba nuestras exportaciones cárnicas. En función de esto durante todo el gobierno de Duhalde, su esposa Chiche en nombre de los niños desnutridos, intentó mostrar sistemáticamente las ventajas del consumo de soja, lo que se comprobaría que era un invento, no existe antecedente humano de alimentación a base de soja, en China se alimentan cerdos. Moreno llegaría a prohibir toda la exportación de carne en busca de frenar su precio en el mercado interno. Así el sector ganadero, sobre todo los productores grandes y exportadores, de ser una élite, pasaron a la simple categoría de consumeros. Otro rasgo fuerte del modelo K.
El rechazo al ALCA fue otro machetazo que configuró el modelo. En un principio el acuerdo con China podía ser complementario con el ALCA, los chinos nos compraban granos y aceite y nos vendían paraguas, y los yanquis podían proveer determinados productos industriales, por ejemplo para las automotrices, reemplazando insumos europeos, ya que China no puede proveer muchos insumos, por ejemplo en la industria automotriz y otras que ahora proveen los europeos, (desde ya presionando en los que pueda como los acordados en subtes y FFCC); a su vez los yanquis nos podían abrir su mercado para algunos productos industriales como los tubos sin costura de Techint. Pero la posición argentina en Mar del Plata sepultó el ALCA, que aún tenía posibilidades. Con esto se afirmó aquella definición que había dado Kirchner de sus prioridades estratégicas: China, Europa, Brasil.
China, Europa, Brasil no es un eclecticismo o una mezcla, aunque la lucha de intereses pueda mezclar los tantos. Por ejemplo, Macri intenta un acuerdo para radicar una sociedad suya con la Chery (fábrica de coches económicos chinos) en Materfer de Córdoba. Pero el gobierno tiene que abrir sus acuerdos para la campaña electoral del 2007, Cristina hace su viaje a Europa de la mano de Klima, presidente de la VW argentina y ex premier austríaco, y es en Alemania donde tiene más entrada. A la vuelta, Ratazzi plantea reactivar las plantas de Fiat, para el gobierno era conveniente y se cierran acuerdos que termina en Schiaretti, candidato a Gobernador de Córdoba y las plantas promovidas. Macri aceptó la decisión y la justificó plenamente, radicó la Chery en Uruguay siendo ésta la primera planta automotriz china fuera de China. Europa es imprescindible para sostener el complejo automotriz en relación al Mercosur, acá la elección posible no era China. La elección fue entre EEUU y Europa, y dentro de ésta la disputa, y lo de los chinos de a poco.
Así como Menem sostuvo su modelo endeudándonos en 10.000 millones de dólares por año, hasta que éste estalló en manos del inefable De la Rua, en el modelo K, se queman de 10 a 15.000 millones de dólares por año que provienen del superávit comercial. Ese superávit equilibra la “fuga” de capitales, que es principalmente renta terrateniente y ganancia de los grupos monopolistas extranjeros, o secundariamente ahorro nacional que no se reinvierte. Aunque con las retenciones muerde una parte de la renta terrateniente, y junto a ella una parte de la ganancia campesina, que suma a la fabulosa recaudación que han aceitado para pagar puntualmente la deuda pública, nacional y extranjera, y para desarrollar su propio grupo de burgueses intermediarios; presupuestos que no son a favor de los intereses populares y federales. Por eso, cuando quisieron adelantarse a la crisis con la 125, se incendió el campo. Ni asomo del IAPI, o un control de cambios, a favor de la nación y el pueblo El gobierno garantiza la libre disponibilidad de la renta terrateniente, permite la libre remisión de utilidades a las automotrices extranjeras, paga puntualmente los viejos compromisos de deuda publica con los buitres de adentro y de afuera, y sobre esta base disputa y muerde una parte para la nueva rosca y la nueva hegemonía que expresa.
Kirchner planteó recomponer la burguesía nacional. Una nueva burguesía para el nuevo modelo. Y usó las ilusiones de un sector amplio de la burguesía nacional, haciéndole algunas concesiones, para que un pequeñísimo sector, particularmente la rosca K que es la burguesía intermediaria del mismo, entre a los codazos al mundo de los grandes negocios. No tiene límites, es audaz y temerario. Kirchner fue aplaudido por las clases dominantes porque dio pasos para recomponer los mecanismos de consenso del viejo y podrido aparato estatal argentino, pero él señaló que no dejaba su mochila en la puerta de la Casa Rosada y venía a recomponer el estado pero con una nueva hegemonía. Y no tuvo reparos en poner en riesgo los avances en la recomposición del consenso, con tal de avanzar en su hegemonía. Tuvo el rasgo peculiar de ser jefe de su facción política y jefe de su aparato económico. Y este nuevo sector de burguesía intermediaria vino para quedarse. Si puede, CK buscará un turno más en el gobierno, y sino puede igual se dará una política para permanecer como una corriente de peso dentro de las clases dominantes.
El gobierno presentó el pago al contado al FMI demagógicamente como un acto de soberanía, cuando en realidad entregó criminalmente U$ 10.000 de nuestras reservas, pero ello le posibilitó, vía intervención al INDEC, arbitrar con las estadísticas el manejo muchas variables, en contra de la clase obrera y el pueblo, y también en disputa con parte de los acreedores. Posteriormente firmarían el acuerdo de comerciar en moneda local con Brasil, y ya desatada la crisis mundial el acuerdo de Swap con el Banco central de China, equivalente a 10.000 millones de dólares en yuanes, medidas aún no practicadas, o no plenamente, pero que facilitarían el camino argentino para el posible cambio de moneda de referencia mundial. Por último, en el viaje de Cristina a China firmó el acuerdo por el que China ofrece créditos por 10.000 millones de dólares para la compra de bienes de capital de ese origen, abriendo así el capítulo de la deuda con China.
El “modelo K” se fue forjando en la práctica, no viene de una doctrina preestablecida de las clases dominantes, sorprendió a quienes lo vieron como continuidad, es un “modelo” nuevo, con objetivos claros sobre su rumbo estratégico y sus intereses de grupo. Por ello necesita y busca “un nuevo relato histórico” que lo justifique. Como los demás modelos de las clases dominantes, mantiene y sostiene el atraso y la dependencia, y de acuerdo a la circunstancia histórica agrega nuevas y dolorosas deformaciones a nuestra economía.
Es un modelo “neo-desarrollista” de burguesía intermediaria, que como no resuelve la acumulación nacional, buscan la inversión de diversos capitales extranjeros como fuente de “desarrollo”, particularmente que los chinos aceleren su inversión de capitales en energía, minería, puertos y transporte. Buscan su propia expansión ligados a esta perspectiva. Ofrece a esos capitales una mano de obra con cierta calificación y barata en dólares. Fomenta la relación comercial con China, base de la sojización y ésta del superávit comercial que aceita el modelo. Incentiva el desarrollo capitalista en el campo por vía prusiana, respeta la libre disponibilidad de la renta terrateniente aunque toma parte de la renta agraria para engordar el presupuesto, pagar la deuda pública y desarrollar los negocios con el Estado de su grupo. Con la sustitución de ciertas importaciones por vía del dólar caro promueve algunas ramas industriales, (ante la dificultad de sostener más el dólar maneja las salvaguardas). Privilegia la relación con Brasil y el Mercosur y la necesaria inversión de capitales europeos en el complejo automotriz, y es suave con EE.UU. en lo diplomático y financiero.
El “neodesarrollismo”, como se ve, tiene un margen tan estrecho como el viejo desarrollismo.
4) Conclusiones
Durante la dictadura, la joven pareja Kirchner va armando un grupo peronista con base económica propia desde el inicio, basada en su estudio jurídico y su actividad como inmobiliarios y prestamistas. Zannini, preso por su militancia en Vanguardia Comunista, ni bien sale de la cárcel se radica en Río Gallegos y se suma al grupo; ellos tres pasan a ser el centro desde entonces hasta la muerte de Néstor Kirchner. En 1982 Zannini funda con Rudy Ulloa, la Unidad Básica “Los muchachos peronistas”, que fue el emblema político del grupo. El Peronismo gana las elecciones provinciales de 1983 con Puriccelli como gobernador, Néstor ocupa cargos de dirección provincial, hasta que pasa a la oposición dentro del PJ. Alicia Kirchner se casa con Bombón Mercado, dirigente sindical petrolero en la provincia, y de esta relación surge el cobijo de Diego Ibáñez, para su primera operación política importante: la intendencia de Río Gallegos en 1987.
En algún momento previo a 1990 se suma Jaime, quien de director de catastro de Caleta Olivia hubo pasado a concejal y presidente del consejo deliberante caletense, y ese año Lázaro Báez con posiciones importantes en el banco provincial, superando a Puriccelli por mil votos en el PJ y ganando la gobernación con Ley de lemas en 1991. Desde la gobernación se apropian de la empresa de Gotti con la que actúan en las obras públicas y con Rudy Ulloa van penetrando hasta controlar los medios de comunicación locales. Usan el banco provincial y otorgan créditos prebendarios a distintos empresarios para lograr los apoyos para la reelección. A esa altura Cristina, Néstor Kirchner y Zannini como centro, Rudy Ulloa y Lázaro Báez como testaferros, y Jaime y De Vido como operadores, son un grupo provincial fuerte. Con la reelección pasan a una expansión económica importante, se asocian en 1996 con Esquenazi y le entregan el banco provincial, y por el mismo año aparecen los primeros negocios conjuntos con Cristóbal López. Se forma así una nueva rosca, poderosa a nivel provincial, que se proyecta nacionalmente como el grupo Calafate. Cada uno con su historia, pero como rosca surge en esos años, y desde entonces, a lo largo ya de quince años, han actuado unidos y solidariamente.
Jaime de secretario general de la gobernación, pasa a ministro de educación en Santa Cruz y luego a Córdoba, donde en 1999 es designado vice-ministro de la misma cartera, y firma la licitación que otorga las 127 escuelas a Electroingeniería. Para poder ganar esa licitación, ésta se asocia a IECSA, empresa de Macri en manos de su sobrino Calcaterra. Esta licitación y el rol de Jaime, adquieren importancia a la luz de los hechos posteriores. La licitación fue el empujón inicial a esta empresa, cuyo vínculo histórico es Zannini, y por ello es parte del grupo desde el inicio y con esta licitación la incorporan a los negociados.
¿Por qué la activaron en el 99? Hay pocos elementos. Una conjetura es que como el grupo Calafate había definido apoyar la candidatura de Duhalde para 1999, instalar la de Néstor en el 2003, para dar la batalla en el 2007, (Alberto Fernández dijo que él se sumó en 1999 con éste proyecto), es posible pensar que el traslado de Jaime y el empujón a la empresa, Pyme pero propia, tuviera que ver con armar su pata en Córdoba con guiños de De la Sota.
Frente al derrumbe de la URSS, Menem teorizó que se había perdido la guerra, y fijó el rumbo prooccidental y pro yanqui, así en la Argentina en el verano del 91, luego de 20 años de predominio pro soviético, se cambió la correlación de fuerzas dentro de sus clases dominantes. Entonces, las distintas nidadas que habían crecido bajo el paraguas pro soviético, adecuándose a su retroceso, se atrincheraron en distintas cuevas del Estado y de los negocios. Con la perspectiva de desgastar y desplazar a su principal adversario los yanquis, en un proceso más o menos largo, en disputa y acuerdos con otros imperialismos, y de acuerdo a los acontecimientos mundiales y latinoamericanos.
Por ejemplo Duhalde, de la vicepresidencia se repliega a provincia de Bs. As, y allí se cobijan distintas variantes pro soviéticas, que luego irían desplegando sus diferencias. La particularidad del grupo K, es que en ese momento de repliegue es cuando asciende, desplazando a Puriccelli en 1991, se hizo fuerte hacia 1995 y lanzó la reunión en el Calafate que apoyó a Duhalde en 1999, pero preparando la propia para 2003. De La Sota, que en su momento estuvo en Guardia de Hierro, con contactos con Menem, aprovechó el descalabro de Angeloz y armó otra cueva en Córdoba. Entre el grupo Calafate y De la Sota tiene que haber habido contactos, como para que Jaime pase de ministro de educación de Santa Cruz a vice-ministro de la misma cartera en Córdoba. (El hecho de que durante la dictadura, Macri cobijó a De la Sota, y en la licitación de las escuelas Electroingeniería va asociada a IECSA del grupo Macri, es una pista posible).
En ese período los chinos seguramente pusieron fichas en el cardumen que se preparaba para desplazar del predominio en la Argentina a los yanquis, cardumen que se atrincheraba en las provincias y otros lugares del Estado y establecían sus conexiones. Pusieron también fichas en el tablero menemista, como Castro, que llegó a ministro de planeamiento. Pero dado que su estrategia era llegar a superar, en un trabajo paciente, largo y silencioso a los EE.UU., lo lógico es que pusieran sus fichas principales en el tablero antiyanqui.
Si Zannini tenía vínculos de inicio con el aparato chino, no podemos saberlo. Pero sería muy ingenuo pensar que, luego de la primera reelección en la provincia, y dado que Zannini no ocultaba su origen maoísta, que un aparato y una diplomacia tan minuciosa como la China, no estableciera contacto y relación con un ex militante de Vanguardia Comunista, siete años preso, que estaba en el núcleo de dirección de un grupo provincial que se había consolidado en forma tan interesante. Es muy probable que en el grupo inicial ya hubiera incidencia directa de los chinos, sino seguro desde 1995-96. Con base de poder en una provincia con recursos limitados como Santa Cruz, esta rosca ha armado una matriz con toda la potencialidad y aspiraciones de gran grupo: obras públicas, petróleo y energía, juego y casinos en un país en que crece el turismo, bancos y finanzas, medios de comunicación en todas sus ramas, y algunas propiedades terratenientes. En cada rama eran pequeños, pero tenían una matriz bastante completa y autosuficiente. Por su posterior desarrollo y conducta política es un nuevo sector emergente, una nueva rosca dentro de la burguesía intermediaria, con vínculos con el imperialismo chino.
Ellos trabajaban su candidatura para el 2003 para instalarse y dar la batalla real en el 2007, al agarrar anticipadamente la manija del gobierno decidieron jugar a fondo la propia. Con sólo 50 cuadros, como dijeron, convocan a la vieja guardia montonera, y hacen un acuerdo de gobierno. La relación con este sector era previa, son dos grupos, comparten firmemente la visión de apoyarse en China en su disputa con los yanquis, y mantienen un acuerdo de gobierno que ha perdurado. Posteriormente se produce la fractura con el otro ala rusa, liderada por Magnetto, allí se suman al apoyo al gobierno el Credicoop y sus tres partidos, pero estos forman un segundo, o tercer círculo. Siempre actúa en la cúspide la rosca económica y política que se constituyera en Santa Cruz.
Llegaron al gobierno con el 5% de los votos propios y el resto prestado por Duhalde, De la Sota y Reutemann. En medio de esta correlación de fuerzas desarrollaron su grupo, que desde 2005 pega un salto fabuloso. Al principio fue tolerado por los otros sectores de las clases dominantes hasta que en su expansión fue chocando con los intereses de viejos grupos dominantes, muchos aliados en la devaluación, se encarga de no arremeter contra todos simultáneamente, lo que llevó a Pagni a decir en La Nación que de las lecturas de Mao de Zannini, han sacado lo de golpear de a uno.
Trabajan activamente para retener el gobierno, porque necesitan consolidarse, para pasar de ser un grupo emergente a ser un grupo consolidado. Buscan permanecer entre quienes puedan disputar la hegemonía con permanencia, no como un episodio; instalarse en forma estable entre los que deciden, dentro de las clases dominantes. Frondizi, por ejemplo gobernó de 1958 a 1962, la hegemonía rusa se desplegó recién de 1971 a 1991, pero el desarrollismo se instaló desde 1958 por 50 años, como un sector de peso dentro de las clases dominantes. Este grupo busca algo parecido, yendo de la mano de la previsión que hacen del ascenso chino y el descenso yanqui.
Durante su gobierno la presencia China en Argentina dio un salto inmenso, las exportaciones argentinas a China en el 2003 eran de U$2.400 millones, las importaciones de China a la Argentina de U$ 700 millones, cifras varias veces superadas estos años. Durante 2010 China lideró las inversiones extranjeras directas en Argentina, pasó a ser el mayor grupo extranjero en petróleo y tiene presencia en 23 provincias.
Por ser un grupo emergente entre las clases dominantes, el gobierno tiene momentos de grandes debilidades y necesita permanentemente hacer alianzas y maniobras cubiertas con su táctica de confrontación. En la relación con el polo popular se vio obligado a hacer concesiones a muchos reclamos populares, y no pudo resolver los mecanismos de consenso del podrido aparato estatal argentino. Pero por su mismo origen es peligroso, son un enemigo nuevo con un discurso engañoso y demagógico, que con tal de avanzar en su expansión ponen al límite los mecanismos de consenso del conjunto de las clases dominantes con el pueblo, aún los que ellos buscaron recomponer. En el grupo de decisiones máximas tienen a un hombre con llegada al imperialismo chino con todo su poder e información, y también al jefe del SIDE, usan métodos mafiosos en su acumulación, capaces de las intrigas sofisticadas y crímenes contra el pueblo si lo necesitan. Sobre todo son peligrosos por la perspectiva, ya que se proponen empalmar su predominio con el ascenso chino.
Autor:
escribe Arnoldo Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario