Cristina Fernández y Néstor Kirchner se conocieron en los años setenta en la ciudad de La Plata, siendo estudiantes. Militaban en el peronismo de izquierda, en el FURN, uno de los afluentes de Montoneros. Una vez dado el golpe de estado, el matrimonio se refugió en Río Gallegos, él tuvo una detención de 72 horas, que según su testimonio la superó sin mayores problemas, cuestión difícil para esa época. Como dijo Cristina, decidieron hacer “platita” para actuar políticamente, por eso siguieron la tradición usurera de la familia, y pesito a pesito fueron haciendo un montoncito; en muchos casos quedándose con las viviendas de quienes no pudieron saldar las deudas, contraídas con la nefasta indexación de la 1.050 de Martínez de Hoz. Fueron agrupando un núcleo peronista, jóvenes abogados y profesionales respetables en el pueblo, enhebraron tales relaciones que en 1982 Néstor está en una foto junto al general Oscar Guerrero. (M. Solá La Nación 27-10-10).
En la esquina del estudio de abogados voceaba el diario un canillita, que se fue agenciando como cadete todo servicio del mismo, era Rudy Ulloa Igor.
Recién salido de la cárcel por su militancia en Vanguardia Comunista, llega desde Córdoba Carlos Zannini que se integra tan intensamente a éste núcleo que en 1982 funda con Rudy Ulloa la unidad básica “Los muchachos peronistas”. No sólo no se separarían más, sino que formó junto a Néstor y Cristina el trío de conducción máxima del grupo. Lázaro Báez se acerca a Kirchner en el último año de su intendencia, fue un vínculo importante para desplazar a Puriccelli1 y ganar la gobernación. El Banco de Santa Cruz en un proceso de 1996 a 1998 fue entregado a Enrique Esquenazi, inseparable a partir de ese momento. Por negocios petroleros se acerca Cristóbal López y entonces petróleo, casinos y juego se entremezclaron en la rosca K como en la vida de los obreros petroleros. Electroingeniería se incorpora a los negocios del grupo cuando Jaime, agrimensor cordobés y ministro de educación en Santa Cruz, vuelve como viceministro a Córdoba y le adjudica, a la que era aún una PYME, construir 127 escuelas.
Desde entonces actúan unidos. Forman una rosca política y económica que ningún acontecimiento ha logrado escindir. Sobre ellos están concentrados y vinculados los datos de este trabajo. El análisis implicó un recorte de la realidad, no abarca a los sectores a los que benefició el grupo K como: mineros, laneros, pesqueros, otros petroleros, exportadoras, etc. Es un análisis concentrado sobre el grupo mismo, sobre esta rosca que se fue armando en Santa Cruz, y las relaciones y acuerdos que fueron determinantes en su desarrollo y su política. Con los elementos reunidos y con la guía del programa, el balance y las resoluciones del 11 congreso se llega a algunas conclusiones que serán materia de opinión, y se reúnen datos útiles para profundizar y ayudar el estudio sobre el grupo.
2) Los personajes y la articulación de la rosca K
Rudy Ulloa era un canillita que voceaba los diarios en la esquina del estudio Kirchner-Ortiz de Zárate, había venido de Chile con su madre viuda de muy pequeño. De vocear el diario se hace amigo de los abogados, entra a fines de los 70 al estudio, como cadete. En 1982 una bomba estalla en el estudio, para la mayoría producto de alguna revancha por los remates que ejecutó el estudio por “la 1050”, para los K por su militancia, el único empleado que se queda es Rudy, este hecho fue determinante para ganarse la confianza de Néstor Kirchner y su familia. Posteriormente sería chofer (Lupo no manejaba), niñero (buscaba a Máximo de la escuela), acompañante de las vacaciones familiares en Cariló, sobre todo matón, y sin lugar a dudas testaferro de Néstor.
En 1982 organiza junto a Zannini, en el barrio “El Carmen”, la unidad básica “Los muchachos peronistas”, emblemática en la historia del grupo. Al cumplirse 28 años de su fundación, hubo un festejo tan grande que llevó a La Nación del 24-10-10 a publicar una nota titulada: “Zannini tira la casa por la ventana”, en la crónica queda en claro que el principal protagonista de aquella fundación fue Zannini, y él afirma que la misma fue el inicio de su carrera política. Esto es un dato muy significativo ¿Cómo es que Zannini, recién salido de la cárcel y llegado a Río Gallegos, tiene una relación política tan estrecha con el núcleo más directo de Néstor y Cristina? ¿Existía un vínculo previo?
Siguiendo con Rudy, cuando llegan a la gobernación, en 1991, Alicia dirige Acción social, él es designado director del centro comunitario “El Carmen”, en el mismo barrio, al que trasforman en un bastión. Ya en ese entonces desvirtúan a los planes sociales, usándolos como mecanismo para reclutar grupos de choque, en este caso armaron un contingente de unos 300 jóvenes, con los que garantizaba el control de la calle. Esta es una característica de la operatoria política de los K, muy conocida en Santa Cruz. Durante la crisis del gobierno de la Alianza, Kirchner hacía gala de mantener su provincia “en orden”, hasta que a comienzos del 2002 se desarrollaron en Río Gallegos algunos cacerolazos, entonces salió Rudy con sus muchachos e impusieron orden. Quedaron hospitalizados 20 vecinos.
En El Carmen levantan una radio comunitaria FM, que luego deja de ser comunitaria y pasa a manos privadas, a manos de Rudy hasta el presente, y que fue el inicio del gran multimedios provincial que hoy controla. Al principio, desde la pauta de propaganda oficial, se fue presionando a los medios provinciales, logrando una prensa a favor del gobernador, pero luego directamente el grupo decidió apropiarse de los medios, pasando a controlar el diario “El periódico Austral”, el principal de Río Gallegos, los canales 2, 5 y 10 de Río Gallegos, canal 5 de El Calafate; Revistas Actitud y KA; radios “Estación del Carmen” y FM “El calafate”; Sky producciones y Cielo producciones.
Rudy Ulloa fue quien dirigió todo ese proceso de copamiento de los medios en Santa Cruz, y no por formación profesional, sino porque sí sabe como hacerlo, y a la hora de la verdad es el hombre clave para armar la fuerza propia del grupo K en el terreno de los medios. Cuando en la presidencia llegaron a los acuerdos y negociaciones con Haddad y otros, y necesitaron hombres de confianza, se han nutrido de los hombres formados por Rudy en el multimedios provincial. Para los K, el tema de la correlación de fuerza en los medios de comunicación, es un tema central en su idea de poder. Por esto es la importancia que adquiere Rudy Ulloa en el entramado del grupo K.
Hubo un hecho público y significativo de su carácter de testaferro, y de fidelidad mutua con Kirchner. En el 2001, denuncia la revista “Malón” que hay un plazo fijo en el Banco de Santa Cruz a nombre de Ulloa Igor por U$1.300.000, se produce un escándalo. El banco ya había sido privatizado, su dueño Esquenazi estaba en EE.UU. y viaja raudamente a tratar de apagar el incendio, pero no puede evitar que se inicie una causa por enriquecimiento ilícito. Rudy se presenta en la causa, y no tiene empacho en declarar ante el juez que la plata es de Kirchner. El juicio por enriquecimiento ilícito no prosperó. Su carácter de testaferro quedó confesado con cierto orgullo.
Fue el recaudador de fondos para la campaña presidencial. Según la investigación del periodista Lucio Di Matteo, hubo un trámite de recaudación en el que cobró de Conarpesa y de Espinoza, pero éste último, que hubo trabajado para Conarpesa, y a esa altura se había separado de ésta, puso la plata con el pedido de que investiguen los permisos de pesca de Conarpesa y otros temas oscuros o que no se conocen. Cuando Espinoza se entera que también se aceptó plata de Conarpesa, pide una reunión. Ésta se realiza con De Vido, la hacen navegando, y allí manifiesta su protesta. Su viuda dice que quien armó esta reunión fue Rudy: “lo vi muchas veces, renguito, tiene los dientes separados, con rulitos, peticito, agradable. Cacho (Espinoza) había hecho muy buena relación con la gente de gobierno…”.
Ese año 2003, Espinoza es asesinado, sin esclarecimiento. ¿Qué más conocía Espinoza?, y ¿Qué hay detrás de la relación con Conarpesa?
Un dato político revelador: la plaza del sí en el 2006, probablemente uno de los mejores momentos de Kirchner, la organizó en todos sus detalles Rudy Ulloa. O sea empleado todo servicio, testaferro, titular de medios y el hombre de absoluta confianza para los operativos decisivos.
Lázaro Báez nació en Corrientes en el año 1956, en una familia de origen peronista. Por persecución política viaja y se radica en Santa Cruz en 1962. En 1990 entabla relación con Kirchner, que transitaba el último año de su intendencia en Río Gallegos y comenzaba el lanzamiento para disputar la gobernación. Del Val había sucedido a Puriccelli en la gobernación, ambos eran de la misma corriente y no había reelección, Puriccelli pretendía retomar el mando, pero Del Val sufrió una embolia que lo debilitó física y políticamente, entonces Lázaro Báez que provenía de este sector, se aleja y se suma a la campaña de Kirchner.
Entró como cadete al Banco Nación, pasó luego al Banco Santa Cruz, su capacidad y su vinculación a la línea gobernante en la provincia lo ayudaron a hacer una buena y rápida carrera. Siendo joven, en 1990 ya tenía una posición importante dentro del Banco. En la campaña por la gobernación de Néstor, tuvo un gran papel informando sobre el estado de cuentas del empresariado local, datos que fueron usados para lograr el apoyo de éstos.
La elección era por ley de lemas, el lema de Kirchner le gana a Puriccelli por escasos 1.000 votos, y habiendo sacado el 30,64% de votos, suma los de Puricceli y le gana al radicalismo que tuvo el 36,1%: siempre ganó por un poquito.
Ganada la gobernación ponen como director del banco a Labolida, y posteriormente a Roberto López (actual director de Lotería Nacional), pero el que realmente manejaba el banco era Lázaro Báez. En 1993 el banco daba ganancias por 3,4 millones de pesos, su cartera de depósitos creció de $157 millones en 1993 a $221 millones en 1995, pero el banco pasó a dar pérdidas por $32,4 millones. La única explicación posible era la concesión de créditos incobrables. Estos créditos no sólo fueron una fuente para ir engordando los negocios del propio grupo, sino para lograr los apoyos empresarios para modificar la constitución, y lograr la primera reelección de Kirchner como gobernador.
Según el mismo Lucio Di Matteo, Lázaro Báez reconoció que pasada esta etapa, “Lupo” decidió privatizar el banco para “acabar con los préstamos a los amigos”,… quedaría el banco para un solo amigo, como ya veremos.
En 1987 la empresa Gotti S.A. tenía contrato para las obras de gas de Río Gallegos, era intendente el hijo de Cepernic, emblema de la izquierda peronista, quien tenía problemas de caja. Próxima a la elección de intendente, “Lupo” le hace llegar a los Gotti una propuesta: “paralice las obras hasta la elección, luego cuando yo gane le daremos nuevos contratos y mejores pagos”... El negociador fue De Vido, quien como arquitecto había trabajado con Gotti, que era la principal empresa de obras públicas en esa capital. Funcionó. Se paralizaron las obras, y Cepernic quedó envuelto en una situación difícil.
Otto Vargas contó en varias charlas que el origen político de Kirchner tuvo que ver con una recomendación de “Bombón” Mercado, quien era sindicalista de Caleta Olivia y se había casado con Alicia Kirchner. Cuando Alfonsín viajó a Houston para firmar los acuerdos petroleros, llevó en su comitiva a Diego Ibáñez, muy importante por su peso sindical en YPF, también fue Mercado, hombre de Ibáñez. En un momento se comentan ciertas dificultades políticas en Santa Cruz, y allí éste señala que él tenía un candidato para intendente de Río Gallegos: su cuñado. Sumado al episodio anterior se configuran elementos que llevaron al primer escalón de la carrera del grupo K: la intendencia de Río Gallegos, que también ganó por poquito.
En la relación con los Gotti vale detenerse para ver el modus operandi del grupo. Una vez ganada la intendencia, no se cumplieron los acuerdos. Es más, Kirchner hizo una cementera municipal y se dedicó a pavimentar la ciudad, podríamos decir que desde “lo popular” desconoce los acuerdos a que se vio “obligado”, con el empresario. O sea desde la intendencia y el discurso político “lo puso a parir” a Gotti, (como dirían años después los españoles), empresa fundada en 1970, emblemática y arraigada en la ciudad y la provincia.
Cuando se plantea la campaña por la gobernación, Gotti estaba en medio de un escándalo, había ganado la licitación del acueducto Rio Gallegos-Río Turbio, pero con un préstamo del Banco de Santa Cruz por U$ 1.000.000 lo que era cuestionable; también había problemas técnicos. Aquí vienen los servicios de Lázaro Báez en la campaña por la primera gobernación, entra a negociar con Gotti, prometiéndole respetar y cumplir el crédito y pagarle los certificados que la provincia se negaba a pagar, siempre que se ganara la gobernación. Se ganó y esta vez cumplió. Así, con puestas a parir y concesiones graciosas, fue forzando la asociación con los Gotti. En tres gobernaciones K, Gotti ganó licitaciones por $300 millones, financiados por el banco Santa Cruz hasta su privatización en 1998.
Luego del 2001 hay nuevos problemas de caja en la empresa, pero ya había sido fundada Invernes, la financiera K. Entonces Báez alcanza una nueva propuesta a los Gotti: financiar, pero ahora los certificados de obra quedarían a nombre de Invernes. O sea Gotti siguió, pero la facturación pasaba a manos de Invernes. Los apoderados de Invernes eran Andrea Cantin (prima de Lázaro), y Fernando Tutti. A esa altura ya Lázaro Báez tenía armadas varias empresas, y en varias de ellas figura Tutti. Diría luego Báez sobre la nueva relación con Gotti “represento y gestiono a su nombre en obras públicas”. Dicen que cuando hubo rispideces con Victorio Gotti, la orden de N.K. fue rotunda: que cada uno de los Gotti diga cuánto quiere cobrar por quedarse en su casa. Victorio Gotti murió en un accidente en el Sur de Chile. La empresa continuó prácticamente quebrada, como sello, y los certificados en manos de Invernes. En el 2003 Báez funda Austral S.A., uno de los hijos de Gotti figura en su acta de constitución y viniendo de una empresa familiar quebrada, no explica cómo capitalizó en tres meses de $12.000 a $500.000.
Pero todo esto es nada más que el prólogo del desarrollo de Báez como empresario, el gran salto es luego de 2005. A partir de la llegada de Kirchner a la presidencia, Lázaro Báez arma otras cuatro constructoras: Palma, Loscalzo y Del Curto, Radial SA y Juan Felipe Gancedo. Muchas veces han competido entre sí en licitaciones. Durante 2006 ganó obras públicas por el orden de $600 millones, hasta mitad de 2007, $3.500 millones.
En 2005 funda Epsur, petrolera, y compra otra quebrada, Mizar, con dos áreas en Formosa. Gana licitaciones en Santa Cruz. Ya en 2007 es la empresa 27 en producción de petróleo y la 26 de gas. Gana la licitación de siete áreas en Santa Cruz que comprenden 80.000 Km cuadrados. Intenta quedarse con el área CA 12 en Tierra del Fuego, que dicen es la más rica en gas. Hay inmensas presiones a Fabiana Ríos para que otorgue estas áreas, vinculadas a su vez al gasoducto para mandar el gas al continente. Este tema sigue abierto.
Es conocida en toda la provincia su vocación de comprador compulsivo de tierra, a buen precio y al contado. Compró 182.000 ha por un valor de 27 millones de dólares, que es un mecanismo que usan para blanquear parte de la acumulación del grupo. Y ya que blanqueaban, decidieron hacer un buen negocio comprando las tierras que quedaran afectadas por la gran obra de la represa en el Río Santa Cruz.
La ley de blanqueo de capitales ante la crisis mundial, tuvo mucho que ver con las necesidades de blanquear parte de la acumulación, no sólo de Báez, sino de todo el grupo.
Cristóbal López. Lo dicho por Otto sobre la relación de Bombón Mercado con Diego Ibáñez y el puntapié inicial a Néstor Kirchner, vale también para pensar la relación con Cristóbal López, porque él está vinculado a Diego Ibáñez desde su inicio, por lo tanto el encuentro de ambos puede ser pensado desde estos datos. Todas las demás crónicas (Majul, Di Matteo), dan la versión de que Cristóbal López es ya un sólido empresario y se vincula a un Kirchner ya gobernador. Él siempre enfatiza que ya era un empresario con trayectoria antes de conocer a Kirchner, para desconectar la acumulación de su fortuna de Kirchner.
Majul hace la siguiente crónica de cómo se conocieron: en 1998, con el barril de petróleo a U$ 9 la empresa petrolera de Cristóbal López Almería estaba por quebrar, tenía paradas ocho perforadoras, a las que YPF no renovaba contrato; entonces López decide entrar en una licitación en un área petrolera en Santa Cruz, que explotaba Pérez Companc y que había decidido adjudicar la perforación a Pride, una empresa de origen yanqui. Almería no aguantaba la situación con las máquinas paradas, entonces Grasso, cliente de López en su concesionaria de camiones Scania, le ofrece vincularlo al gobernador Kirchner, para que intercediera ante Pérez Companc a su favor. Grasso llama por teléfono al gobernador, Kirchner conoce así telefónicamente a López, se entera de la situación y decide interceder a su favor. Di Matteo toma esta misma versión directamente de López, y agrega que la apretada de Kirchner a Pérez Companc (!!) fue tan brutal, que éste convoca en 24 horas a Cristóbal López para que viaje a Bs. As., habla y le adjudica la obra.
Esta crónica, armada con detalle, no es creíble, ¿Kirchner ante la conversación telefónica de un empresario local desconocido, en disputa con una empresa yanqui, se conmueve y aprieta ni más ni menos que a Pérez Companc? ¿Cuál sería el motivo? Se supone que una gran confianza en el tal Grasso, que luego no vemos aparecer más, y un sentimiento nacional y patagónico a favor del empresario local frente a la empresa yanqui y el norteño Pérez Companc. O ¿Hay una relación poderosa que une a Cristóbal López con Kirchner, que induce a semejante jugada? Es posible que todo lo que se cuenta haya sucedido, y que en ese momento haya empezado su vinculación concreta. Pero no es creíble que una simple llamada induzca a esa gestión, ni que el personaje de tanta influencia común sea un señor Grasso. Es mucho más simple inferir que si “Bombón” Mercado estaba casado con Alicia Kirchner y lo recomendó a Néstor para intendente 10 años antes a su jefe Diego Ibáñez, que fue el padrino de Cristóbal López, ésta fuese la mano que hizo tal gestión, al margen de quien llamó.
La familia de López se radica en Comodoro Rivadavia al calor del boom del petróleo, su papá era español. Fundan una forrajería y luego el criadero de pollos más grande de la patagonia. Cristóbal comenzó a trabajar a los 15 años (1971) en el criadero de pollos. En 1976 su papá, el contador de la empresa, y su mamá, mueren en un accidente viajando a Loma de la Lata, donde habían ganado su primera licitación en gas del estado. Viajaban en un Peugeot 504 color verde manzana, considerado el mejor coche y más vistoso de Comodoro Rivadavia. El progreso de la familia había sido rápido. De la forrajería y el criadero se habían expandido con una empresa de trasportes a servicios en relación a la industria petrolera. Esta expansión familiar al negocio de servicios petroleros era una de las típicas actividades que patrocinaba Ibáñez. Cuando mueren los padres, la herencia que pasó a manejar Cristóbal (de 20 años), era del orden del millón de dólares, dólares de entonces.
El petrolero
En una entrevista con Di Matteo de fines de 2008, se declara contratista de YPF desde 1983, que era la forma de estar en el mundo del petróleo en la época de la YPF estatal, a no ser que se formara parte de las petroleras occidentales, y una vez privatizada YPF y desregulados los mercados, la aspiración de todo contratista importante fue pasar a ser petrolero. Duhalde señaló “Ojo que con los K vienen los petroleros” ¿Se referiría a éstos?
La herencia familiar se la reparten quedándose la hermana con la forrajería y Cristóbal con los camiones. Acumula con los contratos con gas del estado que había comenzado su papá, pasó de dos camiones a cinco y luego a hacer contratos con YPF. Niega haber sido apadrinado por Diego Ibáñez, aunque eso se decía en Comodoro en aquella época y aún ahora. Ese padrino explicaría su facilidad para ganar los contratos También niega que su renguera se la hayan provocado dos tiros en las piernas que en 1999 le pegó Mouriño, hombre de Yabrán, por una plata que López le quedó debiendo a Ibáñez. La historia parece cierta, rengo está, en este caso uno se pregunta ¿cómo siguió la relación original con Ibáñez?
En 1977 la empresa compró más camiones.
En 1979 según unos, o 1980 según otros, funda Clear: Cristóbal López Empresa Argentina de Recolección, con esta empresa prestaba los servicios de remediación de suelos a las petroleras.
En 1988 creo la proveeduría de la construcción.
En 1989 obtuvo la concesión de camiones Scania.
En 1991 expande Clear a la recolección de residuos, ganando la licitación de toda la ciudad de Comodoro Rivadavia, que hoy mantiene y se ha expandido a otras ciudades vecinas.
En 1991 funda con Ricardo Benedicto, Casino Club SA, que se queda con el casino de Comodoro Rivadavia en 1992. Benedicto tenía llegada directa a Carlos Maestro (Gobernador de Chubut), que no es ajeno a la adjudicación del casino.
En 1994 funda Almería Austral, prestadora de servicios en campos petroleros como perforadora, esta sería con la empresa que se vincula a Santa Cruz, según algunos en 1998, y otros en 1996.
En 2001 funda Oil M&S.
En su expansión original como prestador de servicios petroleros tuvo un papel importante la relación con Kanc y Costilla, empresa muy arraigada en el medio, y de la que se termina apropiando. Como vemos, la apropiación de empresas arraigadas para acelerar su inserción es un mecanismo repetido en este grupo.
Se expandió al ganar seis áreas en Santa Cruz, ahora también tiene áreas y pozos en producción en Jáchal, es dueño de la petrolera Cerro Negro, adjudicataria de importantes áreas petrolíferas.
Un capítulo importante en su expansión petrolera es Oil M&S, de la cual tiene el 40%, y el control gerencial. Esta empresa facturaba 320 millones anuales en el 2008, pero ahora compró a Petrobrás la destilería San Lorenzo, y 160 estaciones de servicio radicadas en Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santiago del Estero, con 42 agroestaciones que pueden vender gas-oil a productores agropecuarios, por lo que ahora todas llevarán su marca; esto cambia completamente su incidencia y perspectiva en el mundo del petróleo. Si bien la destilería es menor y anticuada, le permite procesar su propio petróleo, y vender en las estaciones no sólo otros destilados con su marca, sino sus propios destilados completando todo el ciclo, trasformándose en una empresa integrada, como sólo en la Argentina son YPF y Petrobrás. La Nación en un reportaje a De Souza, el hombre que gerencia esta área de los negocios de López, recoge sus dichos de que “…nos levantamos a las 4 de la mañana con el sólo pensamiento de éste objetivo (llegar dentro de tres años a procesar en la destilería el 45% de petróleo propio).
Vinculado a sus emprendimientos petroleros, ha desarrollado una serie de empresas de construcción e infraestructura: Oil Construcciones, que factura 16 millones de la que tiene el 40% de acciones; Urbanización Gea, mejoramiento urbanístico, rubro en el que siempre trabajó en Comodoro Rivadavia; La Proveedora de la Construcción, factura $18 millones, de la que tiene el 75% de acciones; CPC Constructora, armada para trabajar en ingeniería y construcción en América latina, no hay datos de su facturación. La concesión de Scania también tiene que haberle facilitado proveerse de camiones en su carrera de contratista.
El rey del juego
Ricardo Benedicto es esposo de Myriam Costilla, heredera de una de las fortunas de la Patagonia, por ser la familia dueña de la empresa Kanc y Costilla. Era un jugador, dueño de caballos de carrera, y años después diría que su asociación con Cristóbal López obedeció a que vio en él, a un joven formado en el mundo empresario desde muy chico. Con la adjudicación del casino de Comodoro Rivadavia y Casino Club estuvieron en esa ciudad, hasta que en 1998 saltan a tener proyección nacional. Ese año acuerdan con Ramón Puerta, gobernador de Misiones, la apertura de una casa de tragamonedas en Posadas. En el año 2000 Rubén Marín, gobernador de La Pampa, acuerda con ellos la apertura de un casino de 5.000 metros cuadrados con fuentes de aguas luminosas, ofensivamente vistoso frente a la apacible y bonachona geografía urbana de Santa Rosa. También se instalan en Mendoza y en La Rioja, y luego abren sucursales en Río Grande y Ushuaia. Este fue un primer salto, sólo el antecedente para la gran expansión que vendría con el ascenso político de Kirchner.
En el 2001 Casino Club comienza su instalación en Río Gallegos, desplazando a Interwold. Se inaugura el 1 de febrero de 2003. En Río Gallegos no hay cine, mucho menos en las ciudades y pueblos del interior santacruceño; para los obreros de la construcción y el petróleo, con altos salarios por la zona, en medio del viento y del frío, muchos sin su familia radicada, hay dos grandes expansiones: juego y prostitución, con ellos el alcohol y otros vicios. Instalaron Casino Club en Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado…, en cada ciudad o pueblo de Santa Cruz con mas de 4.000 habitantes, instalaron un casino o una sala de slots, donde puede jugarse ruleta, black-jack, póquer, dados, punto y banca.
Con la inauguración fundacional de Casino Club en Río Gallegos, Cristóbal López fue uno de los principales sostenes económicos de la campaña presidencial de Kirchner del 2003. Con el decreto 1851 del año 2007, uno de los últimos de su mandato, Néstor Kirchner obliga a aumentar las máquinas tragamonedas en el hipódromo de Palermo de 3.000 a 4.500, y extiende la concesión, que debía terminar en año 2017, hasta el año 2032 (!!!)
En octubre de 2003 Néstor Kirchner y Aníbal Ibarra acordaron el siguiente régimen para el juego en la ciudad de Buenos Aires, es decir de Palermo:
• Lotería es el ente de comercialización, explotación y fiscalización de todos los juegos en la ciudad.
• El Instituto de juegos de apuestas de la ciudad recibiría la información de lotería, en particular de los tragamonedas de Hapsa y casinos flotantes con un control on -line.
• Lotería sólo autorizaría nuevas instalaciones con previa conformidad del instituto porteño.
•A partir de 2004 el 50% de lo recaudado iría a desarrollo social y el 50% a la ciudad.
En la realidad las maquinitas están conectadas a un control que maneja López y sólo llegan a Lotería Nacional declaraciones juradas. El presidente del directorio de Lotería Nacional desde el 24-9-2004 es Roberto Armando López, que fue entre 1989 y 1993 presidente de la comisión de presupuesto y hacienda de la cámara de diputados de Santa Cruz, entre 1994 y 1996 interventor del Banco de S. Cruz, luego presidente del directorio del mismo hasta su privatización a favor de Esquenazi. Los tragamonedas del Bingo de Laferrere, en medio del pobrerío de La Matanza, rinden y declaran $ 700 por día, los de Palermo que es donde concurren los jugadores porteños y turistas, con máquinas que tienen los últimos atractivos y sofisticaciones, rinden $600 por día. No suena creíble.
Un capítulo especial que sirve para calar los métodos del grupo para lograr sus asociaciones, es el del casino flotante de Puerto Madero.
Este casino, se instala por uno de los últimos decretos firmado en sus últimos días de gobierno por Menem, otorgándole la concesión a Lao, un empresario español del juego. El decreto eludía la prohibición de instalar casinos en la ciudad de Bs. As., por ser flotante y estar en jurisdicción nacional fuera de la urbana. Lao lidera el grupo CIRSA, que en sus contratos previos con el estado entregaba el 80% de las ganancias y se quedaba con el 20%; el decreto de Menem, no sólo elude la prohibición de la ciudad, sino que establece la relación inversa: 80% de las ganancias para el concesionario y 20% para el Estado. El grupo Cirsa es considerado uno de los tres más poderosos del mundo en el juego y es el principal contribuyente impositivo de España.
Cirsa obtiene a principios del 2006 autorización para un 2º barco; en el primer barco con quinientas maquinas tragamonedas, Lao facturaba $3.100 millones y ganaba $430 millones anuales, en el segundo pensaban instalar mil tragamonedas más. Para ese entonces López en Palermo tenía 2.500 tragamonedas, y si en los dos barcos pasaban a tener 1.500 se trasformaba en una competencia fuerte para Palermo.
En mayo de 2007 se desata un conflicto gremial por el encuadre de 1.500 empleados en ALEARA (sindicato del juego). Omar Suárez, vinculado al kirchnerismo, reclama el encuadre de los empleados en el SOMU, que él encabeza. Durante cerca de un mes los tragamonedas de los barcos quedaron neutralizados, y como el juego es adicción, los jugadores se trasladaron rápidamente a Palermo, duplicando las ganancias diarias de López.
El 30 de mayo, Lao apretado por el conflicto y ante la perspectiva de seguir perdiendo plata, accede a constituir una UTE en la que Cirsa mantiene el 50%, HAPSA el 25% y Casino Club el 25%. La UTE Fue rápidamente aprobada por lotería nacional. Como parte de la negociación, López logró también asociarse en la construcción del megaproyecto de Rosario que consta de casino, hotel 5 estrellas y centro de convenciones, en el que Lao aportara el 50% de la inversión, estimada en U$ 200 millones. El gerenciamiento de ambos, del casino flotante y el casino de Rosario quedó en manos del grupo de López.
En noviembre ante el despido de 74 empleados, se desata nuevamente el conflicto con gran protagonismo de los cientos de jóvenes empleados, en esta ocasión, ya logrado el acuerdo, López, Lao, el sindicato y el ministerio de Trabajo actuaron unificadamente. La heroica lucha de los empleados se sostuvo durante semanas, haciendo salir a la luz por primera vez la existencia de Cristóbal López, su peso en los grandes negocios del juego, y sus vinculaciones directas con el grupo K, lo que fue una contribución inmensa al desenmascaramiento del carácter de este grupo y la política K.
Hay una disputa grande en el juego de la provincia de Buenos Aires.
Duhalde entregó sin licitación el casino de Tigre Trilenium, a Antonio Tabanelli presidente de Bolt, otro consorcio internacional del juego, controlada por el grupo de inversiones Mirage. Bolt tiene también el casino de Victoria Entre Ríos, y dos casinos en Santa Fe.
También durante las gobernaciones de Duhalde el grupo Codere de la familia española Martínez Sanpedro, que es otro grupo internacional poderoso, obtuvo la concesión del bingo de La Plata, más otros 14 bingos en la provincia con 4.500 tragamonedas, instalados entre 1991 y 1999. Codere compró el Grupo Royal, con lo que pasó a tener 6.200 asientos en salas de bingo y 5.000 tragamonedas en el país, siendo el gran grupo en disputa con Casino Club. Según escribió Damián Nabot, La Nación el 1-7- 2008, representantes del grupo ante los problemas financieros de la provincia ofrecieron a Scioli adelantarle el canon de cinco años por U$ 3.000 millones! Scioli rechazó, aunque diciendo que lo requerían los intendentes, ese año habló de liberar el juego en Bs. As, se cruzó fuertemente Casaretto, 2008 no era momento para esa decisión conflictiva en medio de la rebelión agraria.
Por ahora Scioli dilata la decisión y la pugna en la provincia sigue abierta.
La composición accionaria de Casino Club, su marca emblemática es la siguiente: López 30%, Benedicto 30%, Juan Castellanos 30%, Héctor Cruz 10%, con control del primero, bajo la firma hay 15 casinos, 14 salas de slots, con unas 5.000 tragamonedas, su facturación declarada era de unos 500 millones de pesos en el 2008. Menos conocida pero más sustanciosa Hapsa, tiene esta composición: Achával 50% y Cristóbal otro 50%, y con sus 5000 tragamonedas factura mil millones de pesos.
En los casinos flotantes 50% es de LAO, Achával tiene el 25% y Casino Club el 25%, la gerencia es de Cristóbal y facturan 600 millones de pesos anuales. Casino Magic Neuquén también es de su control pero sin mas datos, y hay que agregar ahora la facturación del casino y el megaproyecto de Rosario que costó una inversión de U$ 200 millones.
También armó Tecno Acción de apuestas on line, de la que por ahora tiene sólo el 7,5%, y que a su vez tuvo dificultades pues está obstaculizado su ingreso por un amparo de la firma GTech, igualmente esta empresa factura 200 millones anuales; este podría ser el más grande negocio de apuestas, si logra ser la base de las apuestas en fútbol, que está en disputa de cómo se habilitarían, y forma parte del paquete triple play, etc.
Como vemos, sólo en los negocios del juego maneja una facturación de $2.100 millones de pesos anuales, con diversas asociaciones con socios nacionales y españoles, esta es la facturación en blanco de la que da participación al Estado, con datos del 2008, y al margen de los negocios conexos que se asocian al juego.
Y además:
En servicios figuran: Clear, ha sido una de sus empresas fundadora, hoy hace trasportes, hizo la limpieza urbana de Comodoro, factura 164 millones y tiene el 64% de las acciones. Indalo Trasportes, facturación 54 millones, tiene el 96% de las acciones. Feadar, concesionaria de Scania, facturación 100 millones, 55% de acciones. Tsuyoi, concesionaria Toyota, facturación 150 millones, 80% de acciones. Tecnological, software, facturación 12 millones, 27% de acciones.
En la producción tiene: Álcalis de la Patagonia, productora de carbonato de sodio, facturación 210 millones, proveedora por ejemplo para la industria del papel, y hay que ver en qué termina lo de Paraná Metal.
También constituyó Inversora M&S, con la que se compran acciones de otras empresas, y de la que él posee el 40%, es la actual controlante de Aceros Paraná; M&S Consulting, para servicios financieros; Inverso del Conosur-tarjeta 10, tarjeta de crédito.
En alimentos prueba con Ganadera Santa Helena, 70% de acciones; Olivares, 2.600 hectáreas de plantaciones de aceitunas; Promet SA, productora de aceite de oliva, facturación 50 millones al año, socio mayoritario.
Más allá del volumen que haya alcanzado cada empresa, trabaja con una idea integradora en cada área, y no deja de aprovechar pelusa de cada negocio.
Enrique Esquenazi era un joven de izquierda de la ciudad de Santa Fe, a los 17 años fue detenido durante cuatro meses como representante de agrupaciones reformistas, en la época en que culminaba la presidencia de Castillo. Estudió ingeniería química en la Universidad Nacional del Litoral e ingresó en Bunge y Born cuando tenía 29 años y estaba por subir Frondizi al gobierno. La empresa lo manda a Chicago a perfeccionar sus conocimientos en la industria de la alimentación. Hizo carrera en Bunge durante más de 20 años, llegando a ser un empleado ejecutivo importante, miembro del directorio de Matarazzo. Estaba relacionado con socialistas y tenía vínculos con el P.C., pese a ello y su relación con empresarios desarrollistas, fue fundador en 1975 de la Copal, y desde entonces forma parte de la línea de orientación liberal y conservadora dentro de la UIA.
Cuando formó familia y se trasladó a Bs. As., tuvo la iniciativa virtuosa para su futuro de pasar a vivir en Highland Park, donde crió a sus hijos. En este country, fundado en 1948, de 900 lotes en 262 hectáreas de tierras elevadas con las mejores y más antiguas arboledas y excelente acceso a la capital, es dónde encontró vecinos que serían importantes en su ascenso en el mundo empresario, y para las relaciones sociales de sus hijos.
Para la época en que fueron raptados los hermanos Born, en varios empresarios ejecutivos se desarrollaban diversos síndromes por los secuestros. Participando de una terapia de grupo conoció a Carlos Alberto Petersen, quien siendo el principal accionista de Petersen, Thiele y Cruz, le pidió que entre al directorio. La empresa fundada en 1918, tenía hitos como la construcción de la torre Pirelli, el edificio de ATC, la sede central de YPF de Diagonal Norte 700, pero a esa altura estaba casi fundida, y su principal activo era su historia.
Esquenazi aceptó e ingresó en 1979 y enseguida le cedieron el 5% de las acciones. Cambió y achicó la sede histórica, tuvo la ayuda intensa de un abogado vecino del country: Roberto Dromi, y logró reactivar la empresa. En 1980 encabezaba el directorio y en 1982 ya era el socio mayoritario. Creó Petersen Inversora SA (PISA), con la que participó en importantes proyectos de obra pública como la central hidroeléctrica Yaciretá (el monumento a la corrupción) y Atucha 2 (aún en construcción).
Otro vecino del country, cuyos hijos se criaron junto con los de Esquenazi, fue Carlos Corach. Se dice que en su momento concedió un Adelanto Tesoro Nacional para la municipalidad de San Juan, con la que se realizarían obras que fueron otorgadas a la constructora ya en sus nuevas manos. Cualquiera recuerda haber visto el nombre de Petersen, Thiele y Cruz, pero quién era Esquenazi pocos lo conocían, y esto fue así hasta hace poco. Lo mismo sucede con varios integrantes de este grupo: operan tras una empresa arraigada, hasta que logran pasar a negocios importantes, cuando se afianzaron en la presidencia esto fue superlativo, y tuvieron entonces mayor exposición pública.
Sobre los finales del gobierno de Alfonsín, Petersen-Thiele y Cruz, gana la licitación para construir el barrio Aramburu, 14.000 viviendas en la ciudad de San Juan. Se sabía que la provincia demoraba los pagos, para comenzar la obra piden al Banco de San Juan que les adelante el pago de las certificaciones, lo que logran negociando con la contadora Martín. Se establecieron muy buenas relaciones entre la contadora y la empresa. La Provincia quedó en sus manos con el 50% de acciones del banco, el resto las fue vendiendo a particulares, así fue como la empresa, en algún momento de la buena relación establecida con la contadora, adquirió el 18% de las mismas.
Martín es designada en 1996 ministra de Hacienda y Finanzas por el gobernador Escobar, se toma la decisión de la privatización total del Banco, para lo cual la contadora entabla negociaciones con los Esquenazi. Por parte del banco, las tratativas concretas las hace Capatano. La provincia terminó cargando con créditos incobrables por 250 millones de pesos, y entregó el banco libre de deudas, pero con todos sus activos y cartera, el 1 de Noviembre de 1996. La oferta fue formalmente la más elevada, pero recién cuatro meses después de tomar control del banco empezaron a efectivizarla, depositando 20 millones y un depósito de un plazo fijo a 360 días de $ 25.000.000, el resto se saldó con obligaciones negociables. El asesor jurídico del banco a partir de entonces fue Elías Jassan, ministro de justicia con Menem, quien tuvo que renunciar por sus vinculaciones con Yabrán. Renunció al ministerio, no a la asesoría del banco.
El mismo Capatano es el que presenta a Esquenazi y Néstor Kirchner en 1996, y éste le plantea la necesidad de privatizar el Banco de Santa Cruz, tratativas que ya comienzan ese mismo año. Ya vimos cómo Lázaro Báez había operado para vaciarlo, nuevamente aparecen los créditos incobrables usados para ganar la reelección de 1995 que quedarían en manos de la provincia, y con sólo 10 millones en efectivo Esquenazi se hizo del banco, proceso que culminó en 1998. La provincia le garantiza el giro del pago de sueldos, el pago a proveedores, el pago a los municipios y la coparticipación por “su” banco provincial. La sintonía entre el gobierno de la Provincia y el banco es total.
Entre 1998 y 2003 los bancos de San Juan y de Santa Cruz, en su escala, se consolidan.
En febrero de 2003, luego del proceso de quiebra con los Rohm, se abren las ofertas por la privatización del Banco de Santa Fe. La oferta más alta la presenta el grupo Esquenazi, su principal garantía era el banco de San Juan, con activos por 380 millones de pesos y 300 empleados, cuando el nuevo banco de Santa Fe tenía activos por $ 2.250 millones, 1.930 empleados y 123 sucursales en localidades de gran riqueza y movimiento económico, las que con el proceso de expansión de la soja, tendrían aún una expansión superior. Como se dijo, una mojarrita comiéndose a un tiburón.
Prat Gay resistió la primera oferta, Alberto Fernández, una vez asumido Kirchner, le pidió que reciba a Esquenazi, quien según Prat Gay le cayó muy bien pues habló de otros temas, y no mencionó lo del banco. La Provincia de Santa Cruz deposita oportunamente dos plazos fijos de $ 25.000.000 cada uno, reforzando la cartera del banco de su provincia, menor que el de San Juan y que también es garantía de la compra. Posteriormente fue aprobada la operación por el BCRA, y el 23 de Setiembre de 2003 el banco de Santa Fe pasó a manos de Esquenazi.
El 24 de agosto de 2005 el banco de Santa Fe adquirió el de Entre Ríos. Iban por el banco de Córdoba, pero esta privatización no se produjo. Intentaron con el Suquia pero lo compró Britos. De comprar Esquenazi el Suquia o quedarse con el banco de Córdoba, habrían completado la mayor red capilar bancaria en la zona de pleno derrame sojero.
¿Sería este el origen de las furias iniciales del gobierno K con Britos?
El nombre Petersen, Thiele y Cruz sigue estando así en cartel como una de las grandes empresas constructoras próxima a cumplir un siglo. El control de la familia Esquenazi sobre la empresa no fue visible durante años. En los primeros años en la empresa usaron sus relaciones con la multinacional rusa, pero manteniéndose con un perfil conservador en la debacle soviética, zigzagueó dentro del menemismo. Cuando en 1996 anuda con los K, lo hace como banquero, su control sobre Petersen, Thiele y Cruz aún era poco conocida para el gran público. Los hechos últimos en su relación con el gobierno y el gran salto dado con la compra de YPF, han hecho público el manejo de la empresa por la familia. Para esta rosca es importante tener una empresa con la trayectoria centenaria de Petersen.
El gran operativo YPF
Cuando Repsol se hizo cargo de YPF era una simple refinería y no tenía pozos de petróleo propios. Al momento de realizar esa operación, el barril de petróleo estaba a U$12, e YPF fue valorada en 15.000 millones de dólares. El acuerdo entre Carlos Menem y el Rey Juan Carlos posibilitó que una empresa de menor envergadura comprara otra más importante, y Repsol, que sólo tenía refinación y comercialización, pasara a ser una petrolera integrada, incorporando la extracción de crudo, posteriormente continuarían su expansión.
El precio del petróleo fue subiendo, conjuntamente con la burbuja global. Repsol se concentró en explotar las reservas argentinas sin agregar nuevas reservas. Kirchner no cuestionó en su momento la privatización y acumuló las famosas regalías que giró al exterior, tampoco planteó contradicciones en sus primeros años de gobierno con Repsol y permitió que continúe una brutal caída en las reservas. Con el cambio producido en España al asumir el gobierno los socialistas, se produjo el cambio de guardia de Cortina a Bruffau. En ese momento salta o blanquean la “inflada” de un 25% en la declaración de las reservas de Repsol-YPF, en vez de los 5.000 millones de barriles de reservas que decían tener en el mundo, la realidad era de 3.750 millones. Esto implicó una devaluación en la cotización de la empresa, simultáneamente a los rumores de compra por parte de B.P. u otros grandes.
Los funcionarios españoles no sospechaban que este hecho también había desatado la ambición del grupo K. En enero del 2006 seguían alabando la política nacional, planteando su apoyo al mantenimiento de las tarifas de gas y otros mensajes amistosos con la política del gobierno argentino. La alarma sonó en abril del 2006, cuando la revista Fortuna planteó que había comenzado el operativo argentinización de YPF. Tanto había comenzado, que en marzo, Bettini (embajador en España, de muy buena relación con Cristina), volvió con la noticia de que Zapatero acordaba con iniciar las tratativas de una venta a socios argentinos.
Kirchner despistó planteando la posibilidad de que Britos, Mindlin, Elsztain y aun Macri podrían ser compradores. Pero Esquenazi, en una charla dada en el encuentro de los líderes, (según El Cronista Comercial) decía: “Durante dos años trabajamos discutiendo punto por punto con Repsol. Nos levantamos de la silla varias veces, pero el empresario no es un señor que choca, sino un negociador. Además con Bruffau nos llevamos bien rápido, había unificación de conceptos entre nosotros.” Dicho esto en 2008 deja en claro que él estuvo en las negociaciones desde 2006, o sea señalado como el hombre con apoyo del gobierno desde el inicio, pero en aquella época en sus trascendidos públicos Néstor Kirchner hablaba de la posibilidad de que Britos, Mindlin ó aun Macri fueran compradores, para despistar, porque ya había iniciado las tratativas con “su” hombre. Mindlin llegó a creer que efectivamente era él, el posible candidato y cuando arremetió recibió uno de los desplantes brutales del ex presidente.
El precio del barril había saltado de U$12, en el momento de la compra por los españoles, a U$72 en el momento que se empieza a hablar de la venta. Las reservas mundiales de Repsol, inexistentes antes de la compra de YPF, fueron infladas en su rápida expansión, y luego desinfladas, las de YPF en concreto habían caído; en definitiva algunas valuaciones calculaban el valor de YPF en U$ 24.000 millones, y cualquier porcentaje significativo de acciones de la misma, resultaba una cifra inalcanzable para el grupo argentino señalado.
A partir del control del precio del petróleo por el gobierno argentino, desde el inicio de las negociaciones en marzo-abril del 2006, y el cierre de las mismas, en diciembre del 2007 subió en el mercado interno sólo la mitad de lo que subió en el mercado mundial. También amenazaban a Repsol con hacer ofertas hostiles sobre áreas que ésta tenía sin explotar en el país, en nombre de obligarlos a invertir, pero no era ésta la intención principal, sino la de sumar elementos para bajarles la cotización y el precio de venta. Estas fueron sólo las apretadas iniciales, y no las más fuertes, que llegarían en el cierre de la negociación.
El gobierno estaba en uno de sus mejores momentos políticos: en mayo del 2006 se hizo la plaza del sí, venía de terminar la negociación de la deuda, y viajaba hacia la IV cumbre Unión Europea-Mercosur, ¿Podrían incluir al Estado, ampliar la porción que cediesen los españoles y sumarlas a las que se llevaría Esquenazi? En Buenos Aires, De Vido recibía a la delegación del Morena, que con Pino a la cabeza planteaba la nacionalización con participación estatal de YPF. Kirchner tanteó con esta posibilidad a Rodríguez Zapatero en la cumbre, en una típica muestra de cómo usan una causa nacional para despistar a sus competidores y engañar al pueblo, pero éste se mostró muy disgustado, y reaccionó haciendo una gestión con Ángela Merkel, para cortar de cuajo ésta intención. (Además este hecho muestra que en relación con Europa los K son particularmente sensibles a Alemania).
El grupo español, por su parte, hace la presentación de la intención de venta del 20% de las acciones en la bolsa de Bs.As., buscando argentinizar con venia del gobierno, pero diversificando, y obteniendo el precio mas alto de mercado, que era su plan original. El gobierno obstruyó éste camino, que luego, también quedaría bloqueado por las dificultades financieras a fines del 2007, síntomas de la crisis mundial desatada plenamente en el 2008.
La esposa de De Vido, Lali Minicelli, artista plástica reconocida en Gallegos, como síndica por las acciones provinciales en YPF fue testigo en los últimos días del menemismo de la venta fraudulenta a los españoles del último lote de 14,99% de éstas, operación por la cual hubo causa judicial en el juzgado de Claudio Bonadío, reabierta en diciembre de 2005, y que el juez activó convocando el 5 de Mayo de 2006, en plena negociación de venta, a indagatorias a Cortina, ex presidente de Repsol. Allí Lali Minicelli jugó un papel importante con sus testimonios. Este juez que era investigado por el caso AMIA, ese mismo semestre logró del Consejo de la Magistratura, entonces con mayoría automática de los K, que se la cierren. En el trámite judicial también ayudó Roberto Dromi, especialista menemista de las privatizaciones, quien aportó todos los elementos jurídicos, sobre cómo aprovechar las falencias de aquella venta del último lote de acciones. A la hora de los negocios no hubo prejuicios ideológicos con el Juez, ni prevenciones con los más eficaces funcionarios menemistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario